viernes, 13 de agosto de 2010

Las burlas a Don Quijote y a Sancho

En el capítulo LXII de la 2ª parte, Don Quijote viene de sufrir las burlas de los Duques pero ¿hasta que punto son efectivas las burlas?, acaso para que la burla sea completa ¿no debe el burlado ser consciente de la burla de que ha sido objeto?, pero en casa de los Duques Don Quijote se traga la burla del desencantamiento de Dulcinea, con toda la parafernalia que esta acompaña, porque alimenta su necesidad de creer que Dulcinea está encantada; se beneficia de las burlas porque le ofrecen el marco ideal para su desbordante imaginación.

En este capítulo aparecen nuevas burlas, ahora a cargo de un ciudadano de Barcelona, son diferentes pero Don Quijote se sigue beneficiando o ¿acaso no busca el reconocimiento de la gente?: 

"Comieron aquel día con don Antonio algunos de sus amigos, honrando todos y tratando a don Quijote como a caballero andante, de lo cual, hueco y pomposo, no cabía en sí de contento. Los donaires de Sancho fueron tantos, que de su boca andaban como colgados todos los criados de casa y todos cuantos le oían."

"-Grande es la prerrogativa que encierra en sí la andante caballería, pues hace conocido y famoso al que la profesa por todos los términos de la tierra; si no, mire vuestra merced, señor don Antonio, que hasta los muchachos desta ciudad, sin nunca haberme visto, me conocen."

Con la experiencia de la cabeza encantada la burla se extiende a las amigas de la mujer de Don Antonio pues "y si no eran los dos amigos de don Antonio, ninguna otra persona sabía el busilis del encanto" así que la burla es compartida y su objetivo es conocer aquello que más preocupa a cada "preguntante" y es aquí donde Don Quijote nos muestra por un lado sus dudas sobre la cueva de Montesinos y por otro vemos que se tragó el teatro organizado por los Duques a cuenta de Merlín y Dulcinea, luego él no es consciente de la burla. 

Tras 5 meses y medio leyendo El Quijote con la inestimable ayuda de las entradas de Pedro en La Acequia y los comentarios de todos los paseantes, ayer leí este capítulo LXII poniéndome al día en la lectura colectiva, espero ahora tener tiempo para leer y comentar en los blogs que referencia Pedro pues he echado el freno y pienso leer/disfrutar un capítulo a la semana.

Esta entrada ha sido publicada como comentario en "La Acequia", blog de Pedro Ojeda Escudero, profesor de Literatura Española en la Universidad de Burgos (España).

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por este logro. Desde luego, has leído contra reloj.
    A partir de ahora disfrutarás mucho más la lectura. A mi por lo menos así me pasó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Historicamente y hoy comprobable el poderoso se ha mofado del pobre y débil es su costumbre. Enhorabuena por tu "carrera" para tomar el tren de la lectura. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las burlas tienen doble propósito: el interno y argumental, que facilita la caracterización de los personajes y las situaciones y la externa, puesto que muchos lectores han disfrutado con ellas a lo largo del tiempo.
    ¡¡Enhoabuena por alcanzarnos!! Sin duda, el esfuerzo ha merecido la pena.

    ResponderEliminar