jueves, 19 de agosto de 2010

Acércate al Quijote

Es el título de un programa de Radio 5 presentado por la periodista Nieves Concostrina que en 24 emisiones de apenas 5 minutos cada una, da un repaso al Quijote ofreciendo datos tanto de la vida de Cervantes como de la situación social, política y económica de finales del siglo XVI y principios del XVII, en un lenguaje ameno.

El programa igual dedica un capítulo al duque de Béjara y las dedicatorias en los libros como a la composición del plato "duelos y quebrantos" o a la Santa Hermandad, donde, por ejemplo, nos explica el origen del refrán: "A buenas horas mangas verdes".

Aquí dejo el enlace al programa que fue emitido de febrero a mayo de este año y que ha obtenido el Premio Internacional Rey de España en la categoría de Radio.

En una entrevista posterior, Nieves explicó que se trata de "contar la Historia de otra manera, como he hecho ahora con el Quijote. No fue todo como nos lo contaron. En realidad, hubo muchas más risas, mucho más drama y crueldad, sí, pero también muchas más anécdotas"..."quería contar a la gente cómo era la España del siglo XVII, quiénes eran los galeotes, los disciplinantes. Y quería contarlo con el lenguaje de ahora"..."El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" es una obra genial, muy divertida, pero es necesario acercarla un poco a la gente. Está en casi todas las casas, pero casi nadie lo ha leído o al menos casi nadie ha superado sus primeras páginas".

6 comentarios:

  1. Vaya, se ve que llegas pisando fuerte. Me he guardado el enlace para irlos escuchando poco a poco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Programas como éste le reconcilian a uno con los medios de comunicación españoles.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me lo apunto para escucharlo más tarde. Gracias por tus siempre interesantes links. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace. No es muy corriente oír hablar de don Quijote en la radio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mira que yo soy enganchado a la radio...pero desconocía estos programitas...me los enlazo p ara escucharlos uno a uno...saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Firvu: informaciones como ésta necesitamos sin interrupción. Saludos

    ResponderEliminar