lunes, 16 de agosto de 2010

Documentales sobre El Quijote

Cartel de la versión de El Quijote
 realizada por Georg-Wilhelm
 Pabst en el año 1932.

El  Señor De la Vega en un emotivo comentario al cap. 2.46 de "El Quijote" escrito en "La Acequia"  ofreció el enlace a un magnífico documental de casi 2 horas que se estructura en capítulos dedicados a las diferentes "locuras" de Don Quijote con lo cual no sigue una línea temporal sino que va dando saltos adelante y atrás en la novela de Cervantes. Emitido por RTVE el 6 de abril de 2010 se titula "Las locuras de Don Quijote" que según reza en la web de rtve se trata de una "mezcla de ficción y documental, que busca analogías y diferencias entre la novela y la vida real de Miguel de Cervantes. El largometraje pretende divulgar los valores morales y universales de la novela cervantina."

Picado por la curiosidad busqué información y encontré que en el año 2005 con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, "El Ingenioso Hidalgo don Quixote de La Mancha" el equipo de Informe Semanal, dirigido por  Alicia Gómez Montano elaboró cuatro monográficos sobre "El Quijote". He localizado el primero de ellos, "Los caminos del hidalgo", emitido el 23 de abril de 2005, donde se aborda la novela desde la perspectiva de intelectuales y escritores como Mario Vargas LLosa, Francisco Rico, Javier Cercas, Andrés Trapiello y el pintor Antonio López, así como de los manchemos aficionados a la lectura y a las aventuras de los dos personajes más universales de la literatura española (información obtenida del folleto "rtve Informa 2005: La andadura del Quijote en rtve").

También localicé otro documental sobre Cervantes titulado: "Cervantes y la leyenda de Don Quijote" emitido por la "2" de TVE el día del libro de 2010. Con intervenciones de los profesores Martí de Riquer y Francisco Rico o los escritores José Saramago, Vargas LLosa o Carmen Riera, entre otros, se explica la vigencia del Quijote tras 400 años a la par que se desgranan los entresijos de esta magna obra de la literatura española en un lenguaje comprensible y directo.

5 comentarios:

  1. Conozco todos y son más que recomendables, aunque a veces un poco repetitivos.

    ResponderEliminar
  2. Sé a ciencia cierta que alguno de ellos vi en TV, pero ahora con tanto enlace no sabría decirte cual. Tendré que revisar los enlaces y ver cuál es el que me falta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vi el enlace del SEÑOR DE LA VEGA. ¡Fantástico! No me acuerdo tampoco si he visto los otros o sea que volveré a verlos con calma. Gracias por los links. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver los videos. ¡Maravillosos! Besotes de nuevo, M.

    ResponderEliminar
  5. Es que Cervantes ha dado que hablar y dará por mucho tiempo...saludos

    ResponderEliminar