sábado, 30 de abril de 2011

Seis sospechosos

Finalizada la trilogía dantesca de Óscar Esquivias me apetecía leer algo diferente y recordé un libro que me aconsejó hace unos meses mi amiga Isabel, se trataba de "Seis sospechosos" la segunda novela del hindú Vikas Swarup (su primera novela fue "¿Quiere ser millonario? cuya adaptación al cine en la película "Slumdog millionaire" cosechó 8 oscars). 

Es un magnífico retrato de la sociedad hindú a base de 6 puntos de vista diferentes ofrecidos por los relatos de 6 personajes sospechosos de un asesinato ("un grupo variopinto, una curiosa mezcla de malos, guapos y feos"). Vikas los describe utilizando diferentes estilos literarios: en 2 casos existe la figura del narrador (uno a base de monólogos y otro con diálogos), en otros 2 son los personajes quienes narran su vida y lo que les acontece (aún así la narración en primera persona es diferente dado el C.I. de cada uno), en otro estamos leyendo el diario de una actriz de cine y el último, el político, se construye en base a conversaciones telefónicas. Sin olvidar que por encima de ellos tenemos al narrador oficial, al periodista de investigación, Arun Advani. 

La vida de los personajes acaba entrelazándose y de una manera u otra  acaban en la fiesta que da el asesinado en su mansión (todos tienen un motivo para asistir). Son 544 páginas de trama policial y de humor donde encontraremos algunas palabras en hindi (hay un glosario de 5 páginas al final del libro) que rápidamente asumiremos. Pero también nos ofrece un recorrido por los diferentes estratos sociales, criticando la vida en los suburbios, el sistema carcelario o el mundo de la farándula. Nos ofrece unas pinceladas de una sociedad corrupta, en la que reina el chantaje y el fraude entre políticos, policías y jueces. 

Para que conozcas el argumento de la novela aquí tienes parte del texto de la contraportada:

Vicky Rai es un joven y rico empresario y también un playboy célebre en la prensa rosa. Va a dar una fiesta en su  mansión para celebrar que la justicia le ha absuelto de un asesinato cometido hace ya siete años, cuando mató en un ataque de ira a Ruby Gill, una estudiante universitaria y camarera en el bar de moda al que Vicky había ido a festejar su veinticinco cumpleaños. Pero cinco minutos antes de la media noche, y en medio de los festejos por la recién adquirida inocencia, el asesino es asesinado. Los sospechosos no son diez, como los negritos de Agatha Christie, sino seis, y todos tienen un arma y un motivo para haberlo matado. En esta ocasión la policía parece dispuesta a actuar y de manera rápida y contundente. Sin embargo, el verdadero detective será alguien no corrompido por el poder, Arun Advani, un periodista de investigación que con sus artículos impulsará, e incluso hará cambiar, el rumbo de la investigación oficial. Advani nos conducirá por el laberinto de las novelescas vidas de los seis sospechosos: una guapísima e idolatrada estrella de Bollywood que lee a Sartre y tiene un pasado nada público; un funcionario corrupto que de vez en cuando se cree poseído por el espíritu de Gandhi y actúa en consecuencia; un gañán de la América profunda que ha viajado a la India para casarse con una mujer que conoció en Internet, un inteligente ladrón especializado en teléfonos móviles, un chico de un pueblo de las islas Andaman a quien sus mayores han enviado al continente a rescatar una piedra sagrada que le robaron a su tribu; y el padre del asesinado, el implacable y corrupto ministro del Interior de Uttar Pradesh que amaba a su hijo pero que quiere con mucha mayor intensidad ser primer ministro...

«Una novela original, ingeniosa, extravagante, con una trama que nos atrapa desde la primera página y, por si esto fuera poco, una sátira muy informativa sobre la política y los valores de la India actual» (The Times).

5 comentarios:

  1. Interesante reseña. Me viene a la mente la película "Roshomon" de Kurosawa, en la que se presentan 4 versiones de un mismo hecho.

    Lo tendré en cuenta para cuando bae mi lista de pendientes que de momento, llega al techo.

    Parece que la corrupción es moneda corriente en todas las sociedades del planeta y en todos los tiempos. ¡Qué tristeza!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alo apunto. Estos relatos de vidas entrelazadas siempre son apasionantes si se resuelven bien.
    Vuelvo a tu blog tras unos días tan dolorosos para mí. Leo con calma para incorporar tus aportaciones a la lectura en el resumen del próximo jueves.

    ResponderEliminar
  3. Una estrella que lee a Sartre, uy. Qué personajes , tan singulares como los de Esquivias, que lo son mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, me la anoto para vacaciones (no estan tan lejos).

    ResponderEliminar
  5. tiene buena pinta y ni idea de este autor, aunque ví la película Slumdog millionaire.

    biquiños,

    ResponderEliminar