sábado, 23 de abril de 2011

Comentarios a "Viene la noche"

Hace casi un mes que escribí mi último post y llevo varias semanas queriendo agradecer los comentarios que me hacéis. Especialmente gratificante fueron los últimos, los recibidos con la entrada de "Viene la noche". Conste que leo vuestros blogs pero salvo contadas ocasiones no os comento las entradas, ruego me disculpéis. Como desagravio desde aquí os quiero agradecer vuestras palabras de aliento, algunas de las cuales me han sonrojado.  

Empiezo discrepando con Esther, me posiciono con Myriam y Abejita, creo que Jaime y Sara se aman, ambos han optado por una vida sin sexo, célibes en pareja, y eso no tiene porque ser malo, simplemente es otra opción sexual. Para tristeza la relación de Benjamín con su mujer. Y no me olvido de tu increíble diccionario "Esquiviano", si fuera Óscar te contrataba como documentalista para mis novelas. 

Myriam, de verdad que se me hizo corto tu comentario. Lancé la pregunta para ver que opinabais, en mi opinión ese fundirse en un solo organismo que olvida los malos recuerdos implica que han alcanzado un compresión mutua que les satisface. Tu análisis sobre Benjamín me ha resultado muy esclarecedor.

Asun, infiernos los hay de todos los colores y Esquivias nos los muestras en sus personajes.

Manuel "tuccitano", gracias por tus palabras, en las entradas de tu blog vislumbro mucho sentimiento.

Pancho, con tu felicitación me sacas los colores, yo puedo acertar en una reseña pasable pero tu tienes una gran cantidad de excelentes reseñas en tu blog. Gran trabajo el tuyo.

Pedro, un gran abrazo para ti, has creado algo grande.

Merche, ¿como que demasiado cercana? El problema es como te sientes, el cuerpo envejece, contra eso poco se puede hacer, la alternativa es peor, pero la mente debe permanecer joven hasta el final, seguro que conoces gente con bastante menos edad que la tuya y ya son unos viejos.

Antonio, ¡por Dios!, que los lectores del blog van a preguntar cuanto te pago por tus comentarios. Y me reafirmo en que ni Jaime es gay ni Sara lesbiana. 

Abejita, Abejita, para envidia la mía. Tus personajes secundarios del Quijote son una delicia y un ejemplo de escritura para mi. ¿Y que puedo decir de tus magníficas entradas fotográficas sobre la trilogía que me han hecho visitar Burgos sin pisarlo?, solo hay que visitar tu blog y leer los halagadores comentarios que te escriben y que yo suscribo.

Cecilia, la combinación de la historia de esas calles por las que pasea Benjamín con las fotos actuales de las mismas me ha supuesto de gran ayuda para situar la novela en el lugar donde transcurre la acción.

Este comentario pertenece al club de lectura sobre la trilogía basada en la Guerra Civil de Oscar Esquivias que dirige desde La AcequiaPedro Ojeda Escudero.

7 comentarios:

  1. Amigo Jose Manuel: No siempre es posible por muy diversas razones, contestar y comentar, pero sabemos que estas ahí. Que estamos ahí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, José Manuel. Te sentimos cerca, igual aunque no comentes.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo con vosotros, amigo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que discrepes porque en la variedad está el gusto. De todos modos insisto, para mí, concebir una pareja sin relación sexual por medio no es ser una pareja, es otra cosa, que no digo que como otra cosa esté mal, pero como pareja sí. Si estuviéramos en una tertulia face to face me encantaría seguir debatiendo la idea, y con más personas alrededor para que ellas también expusieran sus teorías. Son las típicas ideas que dan para mucho.

    Lo de documentalista se me queda grande, eso sí, lo he hecho lo mejor que he podido con respecto al tiempo del que dispongo. Han sido, eso sí, unas entradas muy trabajosas de las que me siento orgullosa.

    biquiños y felicidades por esa foto tan bonita de cabecera que nos has dejado... entran ganas de salir a caminar por un sendero cualquiera.

    Aldabra,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras. Esta entrada es una muestra de cómo entre todos se puede colaborar para mejorar lecturas individuales.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Firvu, GRACIAS pero, chico, ya no me acuerdo qué es lo que te dije... Los compañeros y tú habeis sido GE-NI-A-LES. Absolutamente TODOS pero especialmente, ALDABRIÑA, LA ABEJITA REINA y MYRIAM. No hay quien les supere, la verdad. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar