jueves, 6 de octubre de 2011

Riña de gatos


Al igual  que Paco Cuesta, yo también tengo mi librero, una persona que no solo vende libros sino que además es lector empedernido y me aconseja sobre que libros leer o regalar, y mi relación con él viene de largo, de los tiempos pre-internet, en los que conseguir reseñas de libros no era nada fácil. Pues bien,  a principios de agosto y aconsejado por mi librero me esperé a que "Riña de gatos" saliese en edición de bolsillo. El problema es que como a mediados de septiembre  no lo recibía busqué en internet y vi que no estaría a la venta hasta principios de octubre, así que le pedí que me trajese el "tapas duras" y con él he hecho la lectura (mi consejo es que si te lo quieres comprar espera a que salga la versión de bolsillo).

Tras este preámbulo diré que a Eduardo Mendoza ya le conocía por haber leído 4 obras suyas: "La verdad sobre el caso Savolta", "El año del diluvio", "El misterio de la cripta embrujada" y "Sin noticias de Gurb". Huelga decir que de las cuatro la que más disfruté fue la primera. 

En "Riña de gatos" el autor, que tiene oficio y sabe ejercerlo, nos procura una lectura nada sosegada, ofreciendo nuevos giros de la trama conforme pasamos las páginas, aúna una trama de intrigas con espías, políticos, militares, nobleza, proletariado, todo junto bajo el cielo de un Madrid que empieza a salir del invierno y cuyos habitantes, al igual que en el resto del estado español, son incapaces de establecer un diálogo constructivo que evite lo que se convertirá en un baño de sangre, con unas disgresiones sobre la vida y obra de Velazquez, del que el protagonista es un entendido.

Eduardo Mendoza toma al inglés Anthony Whitelands, un especialista en pintura española, como hilo conductor de su novela y de su mano conoceremos a un duque español con su familia y al tercer marqués de Estella, Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Con Velazquez como "fondo de pantalla", el inglés a veces peca de ingenuo rayando lo increíble (muy borracho tenía que estar para dejarle todas sus pertenencias a un desconocido o acudir sin más a una misterioso cita cuando le han advertido que su integridad física peligra o creerse que Paquita, la hija del duque, va a caer rendida a sus pies a las primeras de cambio).

Esta novela recibió el premio Planeta en 2010 pero no creo que se convierta en un clásico. Su lectura me ha resultado fácil y me ha enganchado con su mezcla de personajes históricos en la ficción representada. 

Por último me permito recomendar una reseña realizada por Justo Serna, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Y si quieres ver todos las obras de arte que aparecen en la novela date una vuelta por el blog diadehistoria.blogspot.com, empezando por el Furore, la efigie de Carlos V esculpida en bronce por Leone Leoni, y terminando con la Madre Jerónima de la Fuente, de Velazquez.

Este comentario pertenece al grupo de lectura colectiva que desde La Acequia coordina y dirige su autor, el profesor Pedro Ojeda Escudero.

4 comentarios:

  1. Excelente aportación. Lamento que la edición de bolsillo se retrasara y provocara mayor gasto. La lectura de esta obra -escrita con oficio, como bien dices- es amena y cumple con el propósito del editor y del autor, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Antes de Riña, sólo leí La verdad sobre el caso Savolta ( hace muchos años)y me han hablado muy bien de "Sin noticias de Gurb". Con cinco novelas leídas del mismo autor ya eres un experto mendociano.

    Después de leer la reseña de tu enlace, ya casi que no quedan ganas de escribir nada sobre la novela; lo dice todo.

    Excelente reseña. Como las que ponen en las contraportadas de los libros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando solamente se ha leído "Riña de gatos" la conclusión tras la lectura colectiva es que ha de leerse algo más de este autor.

    ResponderEliminar
  4. El inglés es tan ingenuo que dan ganas de arrearle el sopapo ese que le iban a dar en la taberna taurina.

    Ese enlace que nos das es muy bueno...y positivo. Es una visión irónica de la novela de consumo o ella misma lo es, como dice el profe: novela para premio. Los primeros capítulos son lo mejor: la carta, el tren, la estación, la familia del Valle, la taberna taurina...

    Te aconsejo una novela de Mendoza, en torno a un romano de tebeo: "El asombroso viaje de Pomponio Flato".

    Un abrazo, amigo.

    La abejita María Ángeles (LA ARAÑITA CAMPEÑA)

    ResponderEliminar