miércoles, 12 de octubre de 2011

Prólogo a la lectura de "Sonatas"


 es.wikipedia.org

Ya estamos en octubre y eso significa, siguiendo la propuesta que nos hace Pedro Ojeda desde su atalaya de "La Acequia", que le toca el turno a la lectura de una obra de Ramón del Valle-Inclán. 

Pero, ¿que sé yo de Valle-Inclán?. Poco por no decir casi nada, vagos recuerdos de mi tiempo de estudiante de bachillerato:  autor de obras de teatro, de principios del s. XX, y lo asocio al esperpento, palabra que para mi significa situaciones grotescas que provocan nuestra risa y que la RAE define como: "Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.

Hasta hoy no  leído nada  de Valle-Inclán, fallecido hace 75 años, y la verdad es que de no mediar Pedro hubiese tardado un tiempo, quizá no demasiado porque hace unos meses cayó en mis manos otra obra suya, "Luces de Bohemia", un libro de los que se leen en escuelas e institutos y que tenía en la pila de lectura aunque muy abajo.

Empezaré por las "Sonatas" (periodo modernista), cuatro novelas publicadas en años consecutivos, y seguramente acabe leyendo su obra de teatro "Luces de Bohemia" (periodo esperpéntico). Veamos que nos depara esta nueva lectura colectiva de un clásico.

Este comentario pertenece al grupo de lectura colectiva que desde La Acequia coordina y dirige su autor, el profesor Pedro Ojeda Escudero.


8 comentarios:

  1. Este verano leí Sonata de Primavera y me encantó. No seguí con Valle porque no tenía más libros a mano. Uno de los grandes prosistas, sin duda.

    Deberíamos mirar más palabras en el DRAE.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No eres el único. Es curioso lo poco que se lee a Valle, a pesar de lo gran escritor que fue y de su influencia en la literatura posterior. Por eso, me alegra estar estos meses entre las páginas de su Sonatas. Gracias, de nuevo, por acompañarnos en la aventura.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído mucho de Valle Inclán, la "Sonata de primavera" y una de sus obras de teatro: "Flor de santidad". Bueno, llevo unas setenta páginas de la "Sonata de otoño" y me resulta cargante la moribunda Concha. El lenguaje empleado es muy bello; es pura poesía en prosa. Hay que leerlo buscando la belleza formal porque lo que cuenta no interesa...pienso yo.

    Has abierto el fuego. Un abrazo, amigo.

    María Ángeles Merino

    ResponderEliminar
  4. Lo único que he leido de Valle es "Luces de Bohemia" que me gustó mucho. Estoy disfrutando con esta "Sonata de otoño" pero como dice ABEJITA, la moribunda es un poco cargante, sí. Siempre es un placer leerte querido Firvu y la foto de tu cabecera, pre-cio-sa. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  5. El realismo narrativo, seguro que nos atrapa.

    ResponderEliminar
  6. SEguro que no te van a defraudar las Sonatas, la leí el año pasada por recomendación de un amigo y a raíz de una entrada que había hecho Pedro en su blog y me gustaron mucho.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  7. Acá estoy leyéndo tu trabajo sobre Valle Inclán desde el inicio.

    Yo había leido antes la Sonata de Otoño a raiz de una entrada de Pedro. Antes de eso, nada (pero lo relacionaba con México). Ahora la volví a leer en detalle.

    Sigo a la pma entrada

    ResponderEliminar