domingo, 4 de septiembre de 2011

Espejos


Hace años Emilio, un compañero de trabajo, me recomendó leer a Eduardo Galeano, concretamente la trilogía "Memoria del fuego", y lo tenia pendiente. Como me echaba atrás leer una trilogía, pensé leer primero "El libro de los abrazos", pero al final ha sido "Espejos. Una historia casi universal" el libro elegido de este autor, una persona comprometida, a la vez periodista y novelista. Aquí tienes una biografía sobre él.

No es una novela, es una serie de pequeños relatos, la mayoría no ocupan ni una página, que desde los primeros registros escritos de la humanidad hasta el siglo XXI va desgranando una historia universal no centrada en Europa, de hechos y gentes con otro punto de vista, quitando la careta a los que desde arriba dictan la historia (antes y después de que ocurra).

Habla de religión, de igualdad de sexos y razas, de como se hace callar a quién ha discrepado a lo largo del tiempo. Nos ofrece retazos de la historia que menos conocemos y de la que muchas veces pasamos de puntillas diciendo: "es cosa del pasado". Todo ello aderezado con una fina ironía y mucho humor. Ni que decir tiene que leeré su trilogía "Memoria del fuego".

Imagen obtenida en el blog http://alvaole.blogspot.com
A Eduardo Galeano lo puedes conocer directamente a través de sus escritos publicados en la web rebelion.org (algunos de ellos aparecen en "Espejos"). Entre estos puedes encontrar uno dedicado al Quijote titulado "Don Quijote de las paradojas".

También puedes escucharlo en una entrevista que concedió al programa "Un mundo feliz" de Radio 3 hace ahora un año.

6 comentarios:

  1. A Galeano lo he leído mucho, pero desconocía este libro. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  2. Con tu aportación se hace aún más interesante.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo: Paco

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la Historia, me gustará este libro. Un abrazo.

    María Ángeles Merino

    Abejita zzzz

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sólo he leído El libro de los abrazos. Es verdad que son relatos o cuentitos pequeños, pero que no se olvidan facilmente. A veces no hace falta escribir mucho para decir todo lo que se quiere decir. Galeano es grande.

    biquiños,
    Aldabra

    ResponderEliminar
  5. Me apunto este libro en particular y releer a Galeano, que ha decir verdad lo he leido poco.

    Gracias por traerlo y un besos para los 2 desde mis vacaciones, cerca de la patria de Galeano.

    ResponderEliminar
  6. ha, sin la hache que se me coló de atrevida..

    ResponderEliminar