domingo, 8 de mayo de 2011

Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcança

¡Fuego!

Izado de las banderas

Esta semana santa nos propusieron ir a ver la III Recreación Histórica de la Batalla de Almansa y ya puestos comer gazpacho manchego. Aceptamos el envite con un pronóstico de un 95% de lluvia que por fortuna se tradujo en cuatro gotas de agua, la mitad de ellas mientras comíamos en el Mesón de Pincelín

LLegamos justo cuando realizaban el izado de las banderas en las escalinatas del castillo, a continuación desfilaron todas las compañías de infantería y caballería, lo cual aproveché para obtener algunas fotografías. Luego nos fuimos al campo de batalla y tomamos asiento en unas gradas semivacías pues la coincidencia de la fecha, se celebra el domingo más próximo al 25 de abril, con el domingo santo y los negros nubarrones hizo que no hubiese la afluencia de público de años anteriores (se conmemora la batalla cada 2 años).

Comienza el desfile


Comienza la recreación de la batalla de 1707 con el desfile de ambos ejércitos por el campo de batalla para situarse frente a frente; las réplicas de vestuario y armamento están muy logradas e incluso los cañones, que han viajado desde Inglaterra, son de principios del siglo XVIII. Nosotros nos sentamos en la grada que han montado detrás de los cañones borbónicos.




Conforme oía por los altavoces como relataban la batalla me llamó la atención lo poco que sabía de la misma cuando su consecuencia para la Comunidad Valenciana fue la perdida de los derechos forales, que hasta ese momento había disfrutado el Reino de Valencia, con el decreto de Nueva Planta. De ahí viene el dicho con el que encabezo esta entrada del blog: «Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcança» (Cuando el mal viene de Almansa, a todos alcanza) recordando esta derrota. 


Según he leído, en la batalla sólo hubo un regimiento con soldados valencianos  y pertenecía a las tropas borbónicas, ninguno en el lado aliado. Está claro que las ciudades valencianas que se pusieron del lado del archiduque Carlos lo pagaron caro, como en el caso de Xátiva que a los 13 días de su rendición fue incendiada por orden del rey Felipe V. Luego se le cambio de nombre por el de San Felipe y se procedió a su repoblación por personas fieles a la causa borbónica (en la actualidad se conserva un cuadro de Felipe V en el Museo Municipal de Játiva colgado boca abajo desde 1940 en señal de condena por el incendio de la ciudad).

Otro hecho que me ha llamado la atención es que depende de la fuente la correlación de fuerzas entre borbónicos y austracistas es diferente así como las intenciones de cada ejército (los austracistas fueron al encuentro de las tropas borbónicas pero, ¿pretendían llegar a Madrid? o ¿querían defender el Reino de Valencia antes de que las tropas de Felipe V recibieran refuerzos?). El hecho incontestable fue la derrota de la Alianza en Almansa.

Si quieres conocer más detalles de la batalla de Almansa te recomiendo estas 3 webs:

6 comentarios:

  1. Debería repasar la historia. Me suena la batalla de Almansa, pero poco más. Con tu breve resumen al menos nos has situado en el tiempo.

    No me parecen mal estas representaciones. En otros países llevan haciéndolas de siempre. De ellas aprendemos sobre nuestro pasado que tuvo consecuencias en el futuro, como bien señalas.

    Magnífico reportaje, pleno de colorido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña de otro de esos actos que para mejor conocimiento de nuestra historia tanto se prodigan por nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía esta batalla y sus consecuencias para Valencia. Nunca había visto la recreación de una batalla, más que la de San Lorenzo en el colegio de Argentina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En Burgos, se recrea la batalla de Gamonal,contra los franceses, nuestro 2 de mayo.

    http://www.youtube.com/watch?v=WH_fuxHOM_o

    Por mucho que se recree, esas recreaciones no nos transmiten el horror de la guerra. Todo parece un juego de soldaditos.

    Almansa me suena a castillo a lo lejos, en la carretera de Valencia. No sabía el dicho de Almansa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. tú dices que sabías poco de esta batalla y yo sabía tan poco que por no saber no conocía ni su existencia.

    nos has dejado unas fotos muy vistosas, parece que los actos están muy bien organizados.

    y el castillo muy chulo.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, un espectáculo vistoso y divertido. No conocía esta recreación y me la apunto por si tengo ocasión.

    ResponderEliminar