miércoles, 8 de diciembre de 2010

Comida quijotesca en Burgos

Foto de grupo de los participantes en la comida ante el local de La Cantina
de Ibeas de Juarros. Falta Fernando Portillo, que tuvo que marcharse antes de tomarla.

Antes de terminar la lectura de "El Quijote" ya se fue planteando la posibilidad de celebrar este evento con un comida quijotesca, algo que acabó cuajando y que finalmente se iba a producir el sábado, 4 de diciembre, en el pueblo de Ibeas de Juarros, a escasos kilómetros de Burgos. Pese a llegar el último a la lectura me integré en la misma y conseguí acabarla así que, ¿por que no ir a la comida?, conocía virtualmente a los asistentes y me animé a realizar el viaje hasta Burgos.

Habitación en La Caraba
Lo primero fue conseguir que Mª Amparo se apuntara y después cogerme el viernes de vacaciones pues son 600 kms. en coche y prefería hacer el viaje con tranquilidad y acudir a la cena que Mayte "Bipolar" había organizado para los que veníamos de fuera. Una retención por obras en la A-1 nos hizo llegar una hora más tarde de lo previsto así que tuvimos el tiempo justo para instalarnos en la casa rural "La Caraba" de Ibeas de Juarros y salir hacia Burgos a buscar el Bar Huelgas. 

Nada más entrar al bar llamé a Mayte pues no veía ningún grupo de gente y me dijo que estaban llegando. Mientras esperábamos entró al bar Paco Cuesta al que medio reconocí pero fue él quien se acercó a nosotros e inmediatamente después se presentaron Esther "Aldabra" y Alberto, que casualmente también estaban alojados en "La Caraba" y habían llegado antes que nosotros al bar.

Poco después llegaron Mayte con Pablo "Cornelivs", Myriam, Asun, Antonio y Merche Pallarés, llegando más tarde Pedro pues el tren en que venía se había averiado dejándolo tirado en una estación. Tras un pequeño desconcierto inicial pedimos unos montaditos que Paco se encargó de ir cortando para los doce que conformábamos el grupo. 

Es difícil explicar con palabras lo que se siente cuando te reúnes con otras personas a las que no conoces personalmente, pero sabes que compartes con ellas el gusto por la lectura de El Quijote de Cervantes. Pasas de la expectación a un dialogo fluido como si nos conociésemos desde hace tiempo, como en realidad así es.

De esta cena destacaría la explicación del perspectivismo que nos dio Pedro a una pregunta de Pablo sobre los narradores y su fiabilidad. Fueron unos minutos de una clase magistral sobre "El Quijote". Dada la hora algunos nos retiramos a dormir presos del cansancio del viaje mientras los otros se fueron a tomar una copa y bailar un rato en un fría noche con -6º C y nieve en la calle.


El Ferrari de Fernando Alonso
El sábado por la mañana cuando ya nos íbamos a Burgos nos encontramos con Esther y Alberto que iban a visitar el museo de la Evolución Humana; nosotros teníamos reserva para visitarlo tras ver los yacimientos de Atapuerca al día siguiente, pero como no se trataba de una visita guiada nos fuimos con ellos. Un museo de reciente construcción en el que estuvimos hora y media  mayormente en la planta -1, la dedicada a los descubrimientos de la sierra de Atapuerca. A la salida nos acercamos a ver el monoplaza de Fernando Alonso que estaba expuesto bajo una carpa.
José Manuel y Mª Amparo en Burgos

LLegamos unos minutos tarde al restaurante La Cantina donde nos habían preparado un pequeño salón para el grupo quijotesco. Habíamos pasado de 12 a 22 con la incorporación de más blogueras y blogueros: Marina, Luz "Ele Bergón", Mª Angeles "Abejita de la Vega", Celestino "Pancho", Manolo y otros a los que no conocía como Fernando Portillo o Caín. Y no me olvido de los "sufridores" como Mariano y David (marido e hijo de Luz) o Begoña (mujer de Paco).

Sentados a la mesa
Esperamos la olla podrida 
Es el turno de leer los textos de los que no pudieron asistir
Estamos atentos a la lectura de Pedro
Que lee y ...
sigue leyendo 
Pablo "Cornelivs" descorchando la botella de cava para brindar
Mª Amparo y José Manuel 
Paco Cuesta
Intercambio de boina. 
Ahora la lleva Pablo "Cornelivs"
Marina y Begoña
Pedro hablando con Antonio Aguilera
La olla podrida resultó espectacular y a los postres primero Antonio nos leyó un mensaje de Manuel de la Rosa "Tuccitano" y luego Pedro nos leyó los mensajes que había recibido de Montserrat Sala, Martine y Sr. de la Vega, y finalmente brindamos por Jan Puerta que se encuentra en tierras chilenas. Antes de despedirnos nos hicimos un par de fotos de grupo, la que hizo Manolo la puedes ver en "La Acequia" y la que hice yo encabeza este texto. 

Explicaciones de la guía en Gran Dolina 

Al día siguiente amaneció lloviendo y tras visitar en la fundación "Atapuerca" la exposición "Sexo en piedra" cogimos el autobús que nos llevó a la trinchera del ferrocarril para ver los yacimientos donde se han encontrado restos humanos de hace 1'2 millones de años, se trata del Homo antecessor. La explicación se vio deslucida al visitar la Galería pues el repiqueteo del agua sobre los paraguas impedía oír con claridad a la guía que acabó hecha una sopa.
Yacimiento Galería
Nos presentaron a Miguelón
De vuelta en Ibeas de Juarros fuimos a La Cantina a comer  y nos pedimos lechazo al horno. Parecía difícil superar la olla podrida del día anterior pero el lechazo lo consiguió y además fuimos reconocidos y nos trataron muy bien. A las 15:20 ya estábamos en el coche dispuestos a volver a casa tras pasar un estupendo fin de semana donde he conocido a unos amigos virtuales. Espero que nos volvamos a ver en el 2011 tras la nueva lectura que nos ha preparado Pedro Ojeda, nuestro profe.

13 comentarios:

  1. Un honor y un placer para mi, queridos amigos, compartir esa velada inolvidable comiendo a vuestro lado esa maravillosa olla podrida.

    Magnifico ambiente, gente maravillosa (vosotros), y una complicidad genial: es algo increible lo que sucede con estos encuentros.

    Si; espero que el año que viene nos juntemos otra vez.

    Os mando mis mas cariñosos recuerdos, y mi mas efusivo abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fue un placer conoceros a Maria Amparo y a ti. Veo que la olla no os impidió probar otro de los platos típicos de la zona.
    Seguro que tendremos nuevas oportunidades de encontrarnos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Veo que aprovechasteis a tope el viaje. Me guardo tu foto, como recuerdo de una comida inolvidable. Besos para ti y para María Amparo.

    ResponderEliminar
  4. Genial amigo...me perdí lo mejor...menos mal que habéis escrito unos buenos reportajes... un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya, José manuel, no se te ha olvidado detalle. Veo que aprovechasteis el tiempo al máximo, tanto culturalmente como gastronómicamente. A mi se me ha quedado el lechazo en el tintero, así que no me va a quedar más remedio que volver jejejejeje.

    Con tu permiso te tomo prestada para mi colección la foto de grupo y las de la comida.

    Besos para Mª Amparo y para ti.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Me ha encantado ver este post con sus imágenes, es maravilloso ver a todos tan felices, me alegro mucho que lo hayáis pasado tan bien.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Manuel.

    Es verdad que lo pasamos muy bien y aunque no hablamos mucho, fue un placer el conocerte y tambien a Mª Amparo.Espero que ahora la conversacion entre blog sea mas fluida y cuando llegue abril, podremos parlotear mucho mas.

    Un abrazo

    Luz

    ResponderEliminar
  8. Queridos amigos: extraordinaria entrada relativa a la comida y vuestra visita a Burgos.

    Fue un honor conoceros.
    Os digo un secretillo: (sois encantadores).

    Hoy me tocó trabajar, por lo que me llevo vuestro escrito en folio a casa para leerlo.

    Un fuerte abrazo parejita

    Antonio Aguilera

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices es difícil explicar con palabras, por tanto sencillamente lo hacemos y así queda constancia de una gran relación, lo repetiremos sin duda.
    Un abrazo y gracias por vuestra compañía.

    ResponderEliminar
  10. Está clarísimo que hay que volver a Burgos, José Manuel, hay que visitar con más calma el Museo, repetir la visita a los yacimientos (nosotros verlos por primera vez) y por supuestísimo, repetir la reunión, tal vez en una próxima lectura.

    ¿Has visto como luce el monoplaza en las fotos? ¿qué rojo más rojo?... es impresionante.

    biquiños.,

    ResponderEliminar
  11. Esa foto de grupo me gusta más porque no le tapo a mi querida ASUN... Dicho ésto, fue un verdadero placer conocerte a ti y a Mª Amparo. Siento que en mi "reportaje" de la comida no mencionara el maravilloso librito de tu hijo sobre El Quijote. Lo voy a añadir ahora mismo. Ando un poco liada pero en cuánto pueda, visitaré tu blog sobre senderismo. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  12. Hola compa. Un saludo fresquito y lluvioso desde mi querido Béjar. Fue una comida fantástica y me gustó mucho tu aspecto de buena gente...y tu licorcito jajajaja ummmm que bueno, estuve a punto de robar la botella, pero no me atreví. Te escribo un correo para que me envíes el quijote hecho por tu hijo, para mostrarselo a mis alumnos y que vean el estupendo trabajo que se puede hacer cuando uno quiere.
    Dale un fuerte abrazo a tu mujer. Nos volveremos a encontrarnos para conocernos un poco mejor.
    Besitos a los dos.

    (Mi marido se muere de envidia porque se perdió la comida).

    ResponderEliminar
  13. ¡Horror! paso de nuevo y no veo mi cometario.... ¿o la fiebre se lo llevó? ¡juraría que lo escribí! ¿o lo soñé?

    Menos mal que volvi a leerte. Me encantó conocerlos a ti y a Ma. Amparo. El tiempo se me hizo cortito para estar con todos aunque traté de saltar de un lado a otro. Gracias por la manga.
    Un beso y un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar