viernes, 15 de octubre de 2010

Altisidora, Altisidorilla.

Altisidora es un personaje creado por Cervantes que pone a prueba la fidelidad de Don Quijote a Dulcinea, saliendo tan airoso de las tentaciones de la doncella que esta acaba por perder los estribos al verse menospreciada y le desvela la realidad de la burla. Pero, ¿cual es el antecedente de este personaje? ¿cual pudo ser la inspiración de Don Miguel para su creación?.

He encontrado algunas pistas en un artículo titulado:"Aproximación al personaje de Altisidora: enigma cervantino" de Gloria Doblado, catedrática asociada del Departamento de Estudios Humanísticos en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

La profesora Doblado por un lado aprecia paralelismos de la duquesa con Dido, la reina de Cartago, que aparece en la Eneida de Virgilio y por otro muestra las posibles coincidencias de Placerdemivida, doncella de la princesa Carmesina, amada de Tirant lo Blanc, con Altisidora, aunque en esta parodia Altisidora quedaría como una burda copia de Placerdemivida puesto que como escribe la autora del artículo: "No encontramos en Altisidora ni la elegancia ni la fina inteligencia de la sensual doncella que hace las delicias del lector de Tirante el Blanco. Lejos de ello, a medida que la naturaleza de Altisidora se nos va revelando se hacen más evidente su banalidad y simpleza.".

En realidad como no he leído el Tirant Lo Blanc de Joanot Martorell (este año se conmemora en la Comunitat Valenciana el 600 aniversario de su nacimiento) no puedo opinar sobre la primera frase pero la segunda es bastante evidente tras leer los capítulos donde aparece Altisidora, una joven espabilada que representa el papel de enamorada para deleite de sus señores los duques.

5 comentarios:

  1. Interesantes post, amigo. He de reconocer que siempre he querido leer a Tirante el Blanco. Y no me despido de leerlo el proximo verano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada, no tenía idea de este caballero Tirante el blanco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ahh y me fuí a Wikipedia para leer más sobre él.
    CERV lo nombra en la quema de libros, tampoco me había dado cuenta.

    ResponderEliminar
  4. En El Tirant hay mucha frescura, apreciada por el mismo Cervantes -como vimos en la quema de libros-, sobre todo en la alegría sensual con la que trata determinadas situaciones. En efecto, Placerdemivida puede ser una de las fuentes.
    Pero esta Altisidora es mucho más rica en matices que ella.

    ResponderEliminar