jueves, 13 de mayo de 2010

Don Quijote de la Mancha, I

Tras 2 meses y medio de lectura, he terminado de leer la primera parte de "El Quijote" y quiero dejar constancia de varios hechos:

Lo primero es confesar que sin la guía de Pedro Ojeda no lo hubiese leído, esta NOVELA (sí, en mayúsculas) seguiría esperando su oportunidad en mi voluminosa pila de libros pendientes y aun en el supuesto de que le hubiera tocado su turno no habría captado tantos y tan ricos matices como Pedro nos enseña en sus artículos. ¡Gracias Pedro!, tu labor es impagable. Si tuviese que destacar uno de tus artículos me decantaría por el que dedicas a comentar el capítulo XLIV: "Más sobre el baciyelmo o la realidad problemática, nuevas imágenes cervantinas y noticias de nuestro Quijote", consigue rizar el rizo, chapeau.

Lo segundo es que fue una suerte dar con tu blog "La Acequia" y pararme a beber en sus cristalinas aguas. Tienes un blog donde admites todas las opiniones cediendo el protagonismo a los participantes de la lectura que con sus comentarios y sus blogs particulares amplian el horizonte de la lectura hasta límites insospechados, es como subir a una alta torre para ver más lejos y en todas direcciones. Por tanto quiero desde este blog agradecer las colaboraciones de Antonia P. (hecho de menos sus comentarios), Merche Pallarés, Manuel de la Rosa-Tuccitano, Pancho, Euphorbia, Abejita de la Vega, Antonio Aguilera, Juan Luis G., Señor de la Vega, Alatriste, Myr, Impersonem y Asun (conste que me he dejado unos cuantos en el tintero). Mención especial me merece Javier García Riobó, un lector que a base de fotografías ofrece su particular visión de "El Quijote" capítulo a capítulo. Por lo que cuenta, en su última entrada de Mayo de 2009, "Lo digital no existe", una tormenta eléctrica provocó que su disco duro se averiase perdiendo el trabajo de muchos meses. Ha pasado un año y el blog sigue en el dique seco; es una gran perdida para el grupo.

Y tercero: leo con ventaja pues cuando inicie mi particular lectura ya sabía que la lectura colectiva no era un proyecto sino todo un exito y aposté por empezar desde el principio, algo de lo que no me arrepiento pues, aunque no participe en la lectura semanal, me está permitiendo seguir la evolución del colectivo "a cámara rápida", en estos 2 meses y 12 días que para mí han sido de tiempo primaveral he podido sentir el final de la primavera, los calores veraniegos, la vuelta a la normalidad tras las vacaciones, los primeros resfriados otoñales, la llegada del frío invernal y de nuevo la primavera en los primeros 13 meses de esta lectura comentada de "El Quijote". Pero no todo iban a ser ventajas, también tiene inconvenientes como el no disponer de tiempo material para leer todas las entradas de los blogs o para escribir comentarios en mi propio blog. Intentaré remediar esto cuando me ponga al día.

6 comentarios:

  1. En primer lugar, gracias por tus palabras. La entrada que mencionas también es una de mis favoritas.
    Y enhorabuena por llegar tan pronto al final de la Primera parte. Sin duda, dentro de poco alcanzarás el capítulo semanal y el ritmo normal de la lectura (un capítulo por semana) te permitirá más sosiego en la lectura de todos y tus aportaciones.
    Todo lo que dices sobre esta lectura demuestra que eres ya un quijotizado más, como todos nosotros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a las palabras de pedro...gracias. y llevas razón en lo de comentar las entradas del resto...es como si te arropasen...y esas caricias gustan...un saludo y sosiego

    ResponderEliminar
  3. No sabes cómo te entiendo cuando cuentas el seguimiento del grupo a "cámara rápida". Es la misma sensación que yo tuve. Como habrás visto, también yo me incorporé casi dos años después del inicio del grupo y decidí iniciar la lectura desde el principio y no tenía tiempo material para leer todo lo que publicaban los compañeros en sus blogs. Ahora que ya me enganché el ritmo de un capítulo semanal la cosa es muy distinta. Hay otra interactuación.
    Ánimo que ya te va quedando menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mil felicitaciones por todo tu empeño. Da gusto tener comapñeros asì. Bienvenido al grupo y ànimo que al paso que vas ya pronto estàs con nosotros.

    Por cierto, Valencia es una ciudad preciosa, que visitè no hace mucho tiempo atràs.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena! y gracias por tu comentario. PEDRO ha hecho una labor impagable embarcándonos en esta lectura colectiva. Dentro de nada nos alcanzas. Por cierto que yo tambien echo de menos los análisis fantásticos que hacia ANTÒNIA P. Muchos besotes quijotescos, M.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que Pedro tiene un don especial y mucha dedicación para llevar ese grupo de lectura,ha sido una idea genial porque se aborda UN CLÁSICO de modo natural y muy peculiar.
    Es bellísima esa foto que tienes en la cabecera.
    Saludos

    ResponderEliminar