viernes, 24 de abril de 2009

Una mujer en el Polo Sur


Estoy leyendo el libro "Atrapados en el hielo" de Caroline Alexandre, un aséptico relato de la expedición Transantártica de Ernest Schackleton entre 1914 y 1917 basado en los diarios de los participantes en la misma. El libro, que regalaban con la venta de una revista de viajes, se podía quedar en menos de la cuarta parte y, a mi parecer, aún sobrarian páginas, lo mejor del mismo son las fotos de la expedición que dada la calidad del papel en que está impreso el libro quedan un tanto deslucidas. Supongo que habrá algún otro libro que trate el tema de forma más amena. Obviaré comentar los defectos y virtudes de Schackleton, que quizá comente en otra ocasión, para centrarme en las expediciones por la Antártida.

Hace 3 meses navegando en las procelosas aguas de Internet recalé en la web de Chus Lagos, una mujer que el 8 de enero había cumplido su sueño de llegar al Polo Sur en solitario tras realizar en 58 días una travesía de 1130 km. por ese mundo blanco que es la Antártida y guardé su dirección para comentarla cuando dispusiera de un blog en condiciones. Pues bien, la edición del diario El País de hoy, 24 de abril de 2009. publica una entrevista con Chus Lagos en su última página y al leerla me he dicho que de hoy no pasaba.

La web, http://www.chuslagos.com/, la encontrarás desactualizada y con escaso contenido. Quizá no se encargue ella misma de la web lo que explicaría este hecho. Salvando este handicap, podemos leer algunos detalles de su entrenamiento y el palmarés de esta alpinista gallega de 44 años que impresiona por su fuerza de voluntad y su coraje en llevar a cabo los retos que se impone, sirva como ejemplo que se convirtió el 26 de mayo de 1999 en la primera mujer española y tercera del mundo en escalar el Everest sin ayuda de oxígeno artificial. El último reto cumplido, del que aparecerá este año un documental en la cadena Cuatro, ha sido su "Expedición Caixanova al Polo Sur". También ha publicado un par de libros: Everest. Fuera de la Tierra (2000) y Una mujer en la Cumbre (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario