miércoles, 14 de octubre de 2009

La tregua

Mario Benedetti con un formato de diario personal nos adentra en la vida de un viudo de 49 años con 3 hijos, cuya existencia transcurre de forma monótona pensando ya en su próxima jubilación. La aparición de una joven en su empresa le provoca un rejuvenecimiento, un salirse de la rutina, como si de repente pasara de vivir en blanco y negro a ver la vida en color. Desafortunadamente la joven, Laura Avellaneda, muere y el protagonista, Martín Santomé, vuelve a la monotonía de su anterior rutina.

Un excelente retrato psicológico de una persona conformista que pasa a tener esperanzas durante un corto lapso de tiempo. Esto es lo que viviremos de la mano de Mario Benedetti al leer esta corta novela.

martes, 13 de octubre de 2009

Cabo Trafalgar

Arturo Pérez-Reverte nos relata la batalla de Trafalgar desde la óptica tanto de la oficialidad como de los marineros, carne de cañon reclutada a la fuerza. Lo hace metiendo un inexistente buque en la armada franco española. Si somos capaces de no vernos afectados por los términos marineros disfrutaremos de una buena novela que con un lenguaje actualizado a nuestros días se encarga de exponer la desastrosa política española, totalmente subordinada a los intereses de Napoleón, y la corrupción y desidia que provocaron el hundimiento en el dique seco de la armada española a la par que seremos partícipes de una desastrosa confrontación perdida antes de su inicio.

Pérez Reverte demuestra su buen oficio al meternos de lleno en la batalla, viviremos los prolegómenos del combate y una vez metidos en la refriega esperaremos con el corazón en un puño la siguiente andanada de los cañones de la Pérfida Albión sobre nuestro navío, el Antilla. De los tres personajes en que se centra la narración me quedo con el marinero Nicolás Marrajo Sánchez, reclutado a la fuerza como tripulante del Antilla.

miércoles, 7 de octubre de 2009

No hay dos sin tres. Tercer pasatiempo.

Tienes a tu disposición 3 paquetes que contienen 10 monedas cada uno, con un peso de 10 gr./moneda y un paquete que también contiene 10 monedas pero con un peso de 9 gr./moneda. Dispones de una balanza para pesar monedas. Averigua en una sola pesada que paquete tiene las monedas de 9 gr.

¿Ya lo tienes? si es así te propongo una pequeña modificación del problema:

¿Y si no sabemos cuantos de los 4 paquetes contienen monedas de 9 gr? ¿Puedes identificar cuales son con una sola pesada?.

Otro pasatiempo matemático.

A veces es más importante la información oral que la visual. Veamos un ejemplo:

Tenemos tres personas y una bolsa con cinco sombreros tres blancos y dos rojos.
La persona A, coge un sombrero de la bolsa, se lo pone sin verlo y se coloca de cara a la pared de la habitación así que no puede ver a nadie.
La persona B, coge otro sombrero de la bolsa, se lo pone sin verlo y se coloca justo detrás de A. Por supuesto ve que sombrero lleva puesto A.
La persona C, coge otro sombrero de la bolsa, se lo pone sin verlo y se coloca justo detrás de B. Esta persona ve que sombreros llevan puestos A y B.

Se les pregunta el color del sombrero que llevan puesto y esto es lo que responden:
Empieza a hablar C, el que tiene más información visual y dice: "no lo sé".
El siguiente en responder es B y también responde: "no lo sé".
Sin embargo al ser preguntado A este no duda en afirmar: "sé de que color es mi sombrero".
¿De que color lleva A el sombrero?


Pasatiempo matemático

Se trata de conseguir con operaciones aritméticas relacionar 3 números naturales idénticos de una sola cifra (del 1 al 9) para que den como resultado 6.

Como muestra vamos a resolver el caso de n=2, o sea, 2 + 2 + 2 = 6 o también 2 * 2 + 2 = 6.

Bien, pues a resolver los otros 8 casos restantes. Algunos son tan fáciles como el ejemplo que he puesto, pero de seguro que algún otro os dará un pequeño quebradero de cabeza.


La sonrisa etrusca

Este es un libro que me aconsejó Almudena como uno de sus favoritos, en realidad ella daba por supuesto que lo había leído y se sorprendió cuando le dije que no. Ante su insistencia compré una edición de bolsillo y lo puse en la parte alta de mi pila de lectura.

Y no me he arrepentido de dicha adquisición, “la sonrisa etrusca”  de José Luis Sampedro, novela publicada en 1985, es una historia de amores. Por un lado el amor de un anciano calabrés, que padece un cáncer terminal , por su nieto, al que pretendiendo enseñar a vivir, este, sin palabras, le acabará descubriendo al viejo cosas de la vida que desconocía, como el cariño o la ternura. Y por otro lado este antiguo partisano encuentra el amor de una mujer cuando ya no piensa en tal posibilidad. De paso el autor critica la pérdida de identidad que se produce en una sociedad industrializada. Un libro muy recomendable.