viernes, 28 de mayo de 2010

Adiós a Martin Gardner

El pasado 22 de mayo, a los 95 años, nos dejó Martin Gardner, un divulgador científico estadounidense, muy popular por sus libros de matemáticas recreativas. Lo conocí gracias a su columna mensual "Juegos matemáticos", publicada en la revista de divulgación científica "Investigación y Ciencia". Me enganchó su lenguaje directo en el planteamiento de problemas matemáticos que, a poco que te pique la curiosidad, te obliga a pensar a la vez que te enseña a utilizar la lógica para deducir o inferir la solución del reto planteado.

De Martin Gardner he leído los siguientes libros (los cuatro últimos son recopilaciones de los artículos publicados a lo largo de 30 años): 
  • ¡Ajá! Paradojas que hacen pensar (Labor)
  • ¡Ajá! Inspiración (Labor)
  • Máquinas y diagramas lógicos (Alianza)
  • Izquierda y derecha en el cosmos (Salvat)
  • Nuevos pasatiempos matemáticos (1961) (Alianza Editorial, El libro de bolsillo 391, 1987)
  • Carnaval matemático (1975) (Alianza Editorial, El libro de bolsillo 778, 1995)
  • Festival mágico-matemático (1978) (Alianza Editorial, El libro de bolsillo 1023, 1994)
  • Circo matemático (1979) (Alianza Editorial, El libro de bolsillo 937, 1983)
Me permito destacar un par de ellos: ¡Ajá! Paradojas, que fue el primero que leí, y Nuevos pasatiempos matemáticos, una excelente recopilación de pasatiempos. Si te gustan las matemáticas no dejes pasar la oportunidad de conocerlo.

La foto ha sido extraida del siguiente artículo de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Gardner

viernes, 21 de mayo de 2010

Cervantes y las cuñas publicitarias

¿Fue un invento de Don Miguel? ¿Era una práctica común de dicha época? Puede que no fuera el primero en utilizar estas cuñas de publicidad pero lo que veo claro es que Cervantes supo sacarle partido. De diversas maneras nos pone sabedores de su producción literaria pasada y futura así como de su valía como escritor.

La primera cuña la tenemos en el escrutinio de la biblioteca de Don Alonso que hacen el cura y el barbero en el capítulo VI de la primera parte: "Pero, ¿qué libro es ese que está junto a él?
-La Galatea, de Miguel de Cervantes -dijo el barbero.-Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos. Su libro tiene algo de buena invención; propone algo, y no concluye nada: es menester esperar la segunda parte que promete; quizá con la emienda alcanzará del todo la misericordia que ahora se le niega; y, entre tanto que esto se ve, tenedle recluso en vuestra posada, señor compadre.
-Que me place -respondió el barbero-."

Con este dialogo Cervantes echa un cebo al lector para que lea "La Galatea" y además espere la "segunda parte", a la par que ¿qué mejor referencia que un cura se declare amigo tuyo y te haga propaganda?.

La segunda cuña se produce cuando, en el capítulo XXXII de la primer parte, el ventero defiende contra viento y marea la verdad de lo que está escrito en los libros y: "Oyendo esto Dorotea, dijo callando a Cardenio:
-Poco le falta a nuestro huésped para hacer la segunda parte de don Quijote.
-Así me parece a mí -respondió Cardenio-, porque, según da indicio, él tiene por cierto que todo lo que estos libros cuentan pasó ni más ni menos que lo escriben, y no le harán creer otra cosa frailes descalzos."

¿Se puede interpretar como que Cervantes ya anuncia la continuación de su novela?.

La tercera cuña aparece en el capítulo XLVII de la primera parte cuando: "El ventero se llegó al cura y le dio unos papeles, diciéndole que los había hallado en un aforro de la maleta donde se halló la Novela del curioso impertinente, y que, pues su dueño no había vuelto más por allí, que se los llevase todos; que, pues él no sabía leer, no los quería. El cura se lo agradeció, y, abriéndolos luego, vio que al principio de lo escrito decía: Novela de Rinconete y Cortadillo, por donde entendió ser alguna novela y coligió que, pues la del Curioso impertinente había sido buena, que también lo sería aquélla, pues podría ser fuesen todas de un mesmo autor; y así, la guardó, con prosupuesto de leerla cuando tuviese comodidad."

El ventero agradece los buenos oficios del cura en el cobro de los desperfectos que ha causado Don Quijote y le recompensa con un manuscrito "que podría ser del mismo autor que la novela del Curioso impertinente y ofrece dos premisas: primera que si te gustó la primera novela te gustará la otra y segundo que "debe ser del mismo autor" y como la del Curioso la escribió Cervantes se deduce que la segunda también. Pero el caso es que dicha novela ya la tenía escrita pero no publicada. A esto se le llama visión de futuro: cuando apareciese publicada más de un lector al leer su título la asociaría con "El Quijote". El hecho es que Don Miguel publicó su "Novela de Rinconete y Cortadillo" como una de sus "Novelas ejemplares" en 1613 aunque debieron circular copias manuscritas de dichas novelas antes de la edición impresa.

Hoy en día podemos leer una publicidad semejante en la contraportada, o en las solapas de los libros, donde se nos da cuenta de quién es el autor, aparece una breve reseña del libro y nos informa de sus otras obras, premios, elogios recibidos en prensa o revistas, etc., pero no es tan efectiva como la utilizada por Cervantes pues al formar parte de la novela la tienes que leer sí o sí.

En la segunda parte de "El Quijote" continúan las cuñas publicitarias, y de que forma, desde el primer pliego de papel. Esta publicidad, escrita diez años más tarde, será el motivo de otra entrada en este blog.
 

jueves, 13 de mayo de 2010

Don Quijote de la Mancha, I

Tras 2 meses y medio de lectura, he terminado de leer la primera parte de "El Quijote" y quiero dejar constancia de varios hechos:

Lo primero es confesar que sin la guía de Pedro Ojeda no lo hubiese leído, esta NOVELA (sí, en mayúsculas) seguiría esperando su oportunidad en mi voluminosa pila de libros pendientes y aun en el supuesto de que le hubiera tocado su turno no habría captado tantos y tan ricos matices como Pedro nos enseña en sus artículos. ¡Gracias Pedro!, tu labor es impagable. Si tuviese que destacar uno de tus artículos me decantaría por el que dedicas a comentar el capítulo XLIV: "Más sobre el baciyelmo o la realidad problemática, nuevas imágenes cervantinas y noticias de nuestro Quijote", consigue rizar el rizo, chapeau.

Lo segundo es que fue una suerte dar con tu blog "La Acequia" y pararme a beber en sus cristalinas aguas. Tienes un blog donde admites todas las opiniones cediendo el protagonismo a los participantes de la lectura que con sus comentarios y sus blogs particulares amplian el horizonte de la lectura hasta límites insospechados, es como subir a una alta torre para ver más lejos y en todas direcciones. Por tanto quiero desde este blog agradecer las colaboraciones de Antonia P. (hecho de menos sus comentarios), Merche Pallarés, Manuel de la Rosa-Tuccitano, Pancho, Euphorbia, Abejita de la Vega, Antonio Aguilera, Juan Luis G., Señor de la Vega, Alatriste, Myr, Impersonem y Asun (conste que me he dejado unos cuantos en el tintero). Mención especial me merece Javier García Riobó, un lector que a base de fotografías ofrece su particular visión de "El Quijote" capítulo a capítulo. Por lo que cuenta, en su última entrada de Mayo de 2009, "Lo digital no existe", una tormenta eléctrica provocó que su disco duro se averiase perdiendo el trabajo de muchos meses. Ha pasado un año y el blog sigue en el dique seco; es una gran perdida para el grupo.

Y tercero: leo con ventaja pues cuando inicie mi particular lectura ya sabía que la lectura colectiva no era un proyecto sino todo un exito y aposté por empezar desde el principio, algo de lo que no me arrepiento pues, aunque no participe en la lectura semanal, me está permitiendo seguir la evolución del colectivo "a cámara rápida", en estos 2 meses y 12 días que para mí han sido de tiempo primaveral he podido sentir el final de la primavera, los calores veraniegos, la vuelta a la normalidad tras las vacaciones, los primeros resfriados otoñales, la llegada del frío invernal y de nuevo la primavera en los primeros 13 meses de esta lectura comentada de "El Quijote". Pero no todo iban a ser ventajas, también tiene inconvenientes como el no disponer de tiempo material para leer todas las entradas de los blogs o para escribir comentarios en mi propio blog. Intentaré remediar esto cuando me ponga al día.