martes, 23 de marzo de 2010

El Quijote

El pasado verano encontré un blog muy interesante, el Diario de Cornelivs: “Diario de un librepensador, enamorado de la antigua Roma y preocupado espectador de esta época.”.

Es uno de los pocos blogs que sigo con una cierta regularidad pues no hay entrada en el mismo que no tenga interés. Y entre esas entradas encontré la lectura colectiva del Quijote, las leía salteadas pero no encontraba un momento para leer esta magna obra de la literatura española, siempre liado con algún que otro libro he ido aparcando su lectura hasta que salté al enlace de La Acequia, un blog cultural con las anotaciones de Pedro Ojeda Escudero, su autor.

Este profesor universitario burgalés hace casi 2 años se embarcó en una empresa harto difícil: explicar “El Quijote” capítulo a capítulo con la propuesta de una lectura semanal de un capítulo para que todo aquel que estuviese interesado pudiera leer el correspondiente capítulo, leer su comentario y releer el capítulo bajo otro prisma, con más elementos de juicio.

En el blog encontré también una importante respuesta por parte de los lectores que colaboran escribiendo sus propios comentarios en “La Acequia”, Pedro contesta sus dudas, ofrece enlaces a otros blogs que se suman a la propuesta de lectura colectiva y que escriben sus propias entradas tomando como base un hecho del capítulo leído.

El pasado uno de marzo me decidí a empezar la lectura de “El Quijote” proponiéndome la lectura de un capítulo diario (5 x semana) que incluye la lectura de los comentarios de Pedro, las aportaciones de los lectores y finalizando con una relectura rápida del capítulo. Si consigo mantener este ritmo, difícil por la gran cantidad de aportaciones a “La Acequia”, me podré enganchar a la lectura colectiva antes de que termine.
Acabo de leer el capítulo 16, y confieso que estoy enganchado a su lectura como no esperaba estarlo y eso que lo estoy combinando con la lectura de otro libro: “El tambor de hojalata” de Günter Grass.

Si te pica la curiosidad entra en el siguiente enlace de Raúl Urbina: Guía de “Para una lectura del Quijote” I  y empieza a leer desde el principio.