martes, 28 de abril de 2009

Álgebra divertida.

Aún cuando las matemáticas no sean lo tuyo estoy convencido de que si te gusta resolver problemas disfrutarás leyendo el libro "El hombre que calculaba" de Malba Tahan publicado en 1938. Conforme el autor relata la historia de Beremís Samir nos iremos encontrando un problema diferente que nos hará pensar y que aconsejo al menos intentar resolverlo antes de leer la solución.

Sirva como muestra el problema de la herencia de los 35 camellos a repartir entre 3 hijos. Los herederos deben recibir: el mayor la mitad de los camellos, el mediano la tercera parte y el pequeño la novena parte de los camellos. ¿Sabes resolverlo sin matar ningún camello? En el capítulo 3 del libro tienes una excelente exposición del anterior problema y su sorprendente resolución que deja a todos satisfechos.

Yo tengo el libro pero he visto que en internet es factible localizar una copia digital del mismo. No es descabellado pensar que tras leer algunos capítulos acabarás comprándolo para compartirlo en casa.

viernes, 24 de abril de 2009

Una mujer en el Polo Sur


Estoy leyendo el libro "Atrapados en el hielo" de Caroline Alexandre, un aséptico relato de la expedición Transantártica de Ernest Schackleton entre 1914 y 1917 basado en los diarios de los participantes en la misma. El libro, que regalaban con la venta de una revista de viajes, se podía quedar en menos de la cuarta parte y, a mi parecer, aún sobrarian páginas, lo mejor del mismo son las fotos de la expedición que dada la calidad del papel en que está impreso el libro quedan un tanto deslucidas. Supongo que habrá algún otro libro que trate el tema de forma más amena. Obviaré comentar los defectos y virtudes de Schackleton, que quizá comente en otra ocasión, para centrarme en las expediciones por la Antártida.

Hace 3 meses navegando en las procelosas aguas de Internet recalé en la web de Chus Lagos, una mujer que el 8 de enero había cumplido su sueño de llegar al Polo Sur en solitario tras realizar en 58 días una travesía de 1130 km. por ese mundo blanco que es la Antártida y guardé su dirección para comentarla cuando dispusiera de un blog en condiciones. Pues bien, la edición del diario El País de hoy, 24 de abril de 2009. publica una entrevista con Chus Lagos en su última página y al leerla me he dicho que de hoy no pasaba.

La web, http://www.chuslagos.com/, la encontrarás desactualizada y con escaso contenido. Quizá no se encargue ella misma de la web lo que explicaría este hecho. Salvando este handicap, podemos leer algunos detalles de su entrenamiento y el palmarés de esta alpinista gallega de 44 años que impresiona por su fuerza de voluntad y su coraje en llevar a cabo los retos que se impone, sirva como ejemplo que se convirtió el 26 de mayo de 1999 en la primera mujer española y tercera del mundo en escalar el Everest sin ayuda de oxígeno artificial. El último reto cumplido, del que aparecerá este año un documental en la cadena Cuatro, ha sido su "Expedición Caixanova al Polo Sur". También ha publicado un par de libros: Everest. Fuera de la Tierra (2000) y Una mujer en la Cumbre (2004).

miércoles, 22 de abril de 2009

Biblioteca Digital Mundial

Actualmente si buscamos información sobre cualquier tema la opción más habitual es acudir de forma directa, o indirecta a través del Google, a la Wikipedia (+ de 465.000 entradas) pero sí queremos algo más específico tendremos que acudir a otras webs especializadas y aquí es donde entra la Biblioteca Digital Mundial con, de momento, 1170 artículos entre los cuales encontraremos libros, manuscritos, mapas y fotografías originales a una gran resolución y un sistema de búsqueda inicial basado en la distribución geográfica del material y su localización temporal (cronograma).

Su filosofía es poner a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. La Biblioteca Digital Mundial ha sido desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., no lo vas a encontrar todo pero con lo que tiene seguro que puedes pasar unas cuantas horas navegando a la par que obtienes información original.

martes, 21 de abril de 2009

Física en la Ciencia Ficción

¿Se puede hacer divulgación de la Física utilizando la Ciencia Ficción? Tras leer unos cuantos post del blog http://fisicacf.blogspot.com/ creo que sí y además el autor lo hace de forma amena aunque necesites tener algunos conocimientos de física para una mejor comprensión.

Dejo dos enlaces a sendos post de este blog como muestra de cuan trabajados son los artículos que publica:

jueves, 16 de abril de 2009

¿Que tiempo hará este sábado?

Para cualquier actividad al aire libre hay que contar con el pronóstico del tiempo y con la práctica del senderismo es más necesario si cabe, pues ante posibles tormentas hay que evitar meterse en barrancos donde nos podemos ver sorprendidos por una avenida de agua en un cauce que estaba seco.

Aquí están los enlaces que miro para preparar las rutas de los sábados o sabatinas:

  1. A principios de semana sigo el AccuWeather que ofrece un pronóstico a 15 días de cualquier ciudad o pueblo. Los primeros dos días tenemos una previsión horaria, par más días ya es de pago.
  2. También veo la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología o AEMET donde tenemos la previsión de todos los municipios españoles para 7 días.
  3. El viernes entran en acción los mapas de Meteosim para el Noreste peninsular en los que podemos ver las zonas de lluvia previstas cada 3 horas. Este es bastante fiable.

Bueno, pues aún así hay momentos en que con un 95 % de probabilidad de lluvia no me he mojado y sí con tan solo un 5%. ¡Qué se la va a hacer!.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Por qué "La Tierra multicolor"?

El nombre que le he dado a este blog es el título de un libro de ciencia ficción: "La Tierra multicolor", de Julian May. Hace ya mucho tiempo que lo leí y es con diferencia el mejor de la tetralogía de la "Saga del Exilio en el Plioceno". Por si te interesa lo publicó Ultramar editores en 1985 (tengo la 3ª edición de 1989) dentro de su colección de Ciencia Ficción (núm.19) en encuadernación de bolsillo.

Texto contraportada:

En el año 2034, Theo Guderian, un físico francés, hizo un curioso pero impracticable descubrimiento: la forma de utilizar una flexión temporal de un solo sentido que se abría a un lugar en el valle del Ródano durate la idílica era del Plioceno, hace seis millones de años. Pero, a medida que iba pasando el tiempo, este descubrimiento reveló una cierta utilidad. Los inadaptados y rebeldes del futuro -muchos de ellos gente brillante- empezaron a buscar aquella puerta de salida hacia un misterioso pasado. En el año 2110, un grupo particularmente extraño e interesante se estaba preparando para iniciar ese viaje: un capitán de astronave, una chica atleta, un paleontólogo, una sacerdotisa, y varios otros que tenían razones para huir de aquella perfección tecnológica del siglo XXI.

Presentación

Tengo web, foros, incluso un blog, que ya no mantengo por lo costoso que me resulta controlar los spams, y aún así hace mucho tiempo quería abrir un blog aquí para contar más cosas que no tienen una cabida fácil en la web o en los foros. No solo voy a escribir sobre senderismo pero eso ya lo descubriras si consigues llegar hasta aquí.

Un saludo a todos y que empiece esta nueva fase de mi andadura por la red.